Los mejores juguetes para niños y niñas de dos años 🎁

Cualquier padre o madre desea lo mejor para sus hijos, al menos, así lo creo yo. Esta necesidad nos lleva a embarcarnos, especialmente en época navideña,  en una búsqueda agotadora con el fin de encontrar el mejor regalo para nuestro hijo o hija de dos años. Pasamos gran cantidad de tiempo comparando modelos y productos diferentes hasta dar con el que creemos mejor se adapta a ellos. 

Como madre llevo 15 años asumiendo esta entretenida tarea, la cual me emociona, me entusiasma y me sigue ilusionando como las primeras navidades de mis hijos. Como profesional del mundo infantil, año tras año, tengo la oportunidad de observar a los niños de la escuela cuando los papás y mamás solicitan consejo para dar con el regalo más idóneo para sus hijos. Y es lógico. La escuela se convierte en un observatorio diario para este y otros muchos menesteres. Sé lo costosa que puede llegar a ser esta tarea y con este artículo espero ayudarte a dar con lo que buscas. 

La única misión de un niño o niña de dos años es la de desarrollarse, crecer y divertirse y la mejor vía que tiene para ello es el juego. Por lo tanto sus juguetes pasarán a ser sus herramientas de aprendizaje. De ahí, que la elección de estos no deba tomarse a la ligera.

¡El tiempo vuela! 

Contents

¿No te parece que el tiempo pasa demasiado rápido? Yo empecé a ser mucho más consciente del tiempo cuando nació mi primer hijo. Cuando quise darme cuenta, estábamos soplando por segundo año sus velas y casi no nos habíamos enterado de cómo habíamos llegado hasta allí de todo lo que ya habíamos vivido.  

Los primeros meses de la llegada del bebé son tan maravillosos como abrumadores, los problemas de sueño, cólicos, alimentación… Sí, ¡es cierto! Quizás por eso la noción espacio-tiempo queda bastante difusa, y cuando te quieres dar cuenta, tu retoño ya corretea por la casa, te abre los cajones, trepa por los muebles y se las ingenia de forma asombrosa para lograr aquello que se propone. Y un maravilloso día, le escuchas pronunciar una frase compuesta por sujeto + verbo + predicado.

Ese día, te das cuenta, sientes en lo más profundo de ti, que acaba de comenzar una nueva y bonita etapa para vosotros 😉

A partir de los 2 años, los pequeños empiezan a ser más autónomos, desprenden vitalidad y su capacidad de aprendizaje es sorprendente.

Los temibles 2 años ¿y ahora qué?

En muchos libros, manuales o guías sitúan la etapa de los 2 años como “terrible”. Supongo que es porque esta etapa suele ir asociada a las pataletas, etapa de oposición y rabietas. Si te preocupa este aspecto puedes leer este artículo y si deseas profundizar más puedo recomendarte estos títulos que te ayudarán a situarte mejor en la etapa evolutiva que se encuentra tu hijo o hija alrededor de los 2 años. 

A mí, personalmente, me parece una etapa maravillosa. De repente comienza a tener una comunicación verbal mucho más fluida, y hasta comienza a entablar pequeñas conversaciones, interactúa de forma mucho más activa con todo su entorno y está descubriendo cómo puede interceder en él. 

A nivel de desarrollo motor, la bipedestación se consolida. Ya es capaz de andar solo sin dificultades, incluso puede echar alguna que otra carrera. En esa conquista hacia su individualidad, se siente mucho más independiente, por lo que rechazará darte la mano a toda hora. Necesita sentirse “libre” aunque lógicamente aún te necesitará para muchas otras cosas. En el juego, tu papel sigue siendo fundamental. ¡Le encantará hacerte partícipe de sus juegos! Querrá sentarte como si fueras una muñeca, le encantará alimentarte o proporcionarte cuidados médicos o enseñarte las canciones que aprende en el cole como si fuera la maestra. 

¡No para ni un momento!

La curiosidad de un niño de 2 años crece a la misma velocidad que su instinto explorador. Es una etapa agotadora, para ellos y especialmente para los progenitores. Nuevos retos se nos plantean. Su necesidad de libertad choca con nuestra necesidad de protección. Una vez más, entender la etapa en la que se encuentra es fundamental para superar estos retos con éxito. 

Su juego comienza a ser mucho más social, y simbólico ¿Recuerdas cuando jugabas a médicos, mamás y papás, mecánicos, cocineros, tiendas…? Esta es la etapa en la que este juego empieza a cobrar toda la importancia y simbología que tiene. Por lo tanto, tu niño pequeño está está listo para aprender y explorar a través del juego, y juguetes educativos.

Desde puzles, hasta cocinitas de juguete, juegos de herramientas y bloques de construcción, casitas y cabañas, carritos con muñecos, supermercados, hasta un kit de limpieza o una máquina registradora y similares le ayudarán a imaginar y crecer mientras amplía su mundo y se divierte muchísimo. Están entrando en una etapa preciosa de juegos de simulación, a la vez que están descubriendo quiénes son, cuál es su rol dentro de la familia, dentro de su grupo de iguales. Están reafirmando su autonomía, a la vez que cimentan su autoestima. De ahí que continuamente pongan a prueba las normas sociales en su entorno familiar y/o escolar y los límites que acompañan a estas, tanto o más que las veces que muestran su rechazo y oposición a nuestras propuestas. Es la etapa del “NO”.  

Este libro de Rafa Guerrero podría servirte para aprender sobre los aspectos esenciales de los niños y niñas de 2 años o este otro de Daniel J. Siegel 

¿Qué le ocurre a tú niño(a) de dos años? 

Además de la conquista de su autonomía motora y su independencia querrán tomar sus propias decisiones. Los peques comienzan a tener conciencia del propio juego y son capaces de mantener durante más tiempo la concentración. Se frustra porque no consigue muchas de las cosas que pretende hacer solo y pasará gran parte del día observando aquello que le rodea para después imitarlo.

Caso Real
Hoy, un niño de la escuela, jugaba a que era Papá Noel y se acercaba a la tienda (imaginaria) a comprar un regalo para su maestra y otros compañeros. Ha entablado una conversación con la dependienta (imaginaria), le ha pagado con dinero (imaginario) y ha recogido sus regalos (imaginarios) para luego simular que los repartía entre los amigos y su seño de forma figurativa mientras repetía ¡¡Ho, Ho, Ho!! ¡¡Soy Papa Noel!!

Este breve relato de un hecho completamente real, puede servir, por un lado, para ilustrar a la perfección ese juego simbólico al que hago referencia en este artículo. Por otro lado, también podría servirnos para reflexionar sobre los gustos, necesidades y preferencias de los niños de 2 años y pensar que no es tanto el juguete en sí, sino el uso que de este van a hacer. 

¿Qué juguete elijo?

Juguetes como coches, casitas, los camiones y las muñecas les permiten fingir que están en el mundo de los adultos mientras juegan.  Por eso, es habitual que el mejor juguete para esta edad no sea un juguete en sí, sino que los niños a esta edad se sientan mucho más atraídos por los utensilios de casa. Ollas, cucharones, tupers podrán hacer las delicias de estos pequeños exploradores, así como escobas, aspiradoras, recogedores o fregonas (para desesperación de muchos padres y madres ;))

Mi consejo, aprovecha esta etapa para involucrarle con la colaboración familiar de tareas del hogar. Comienza a darle pequeñas responsabilidades como poner y retirar elementos de la mesa sin peligro, limpiar el polvo o pasar la mopa. Podrá convertirse en un hábito desde ya. Si es con elementos adaptados a su tamaño ¡mucho mejor! Y no corrijas si lo hace regular, mal o peor. Recuerda que mientras juega está aprendiendo y adquiriendo buenos hábitos

Para ellos es un momento mágico para explorar, probar y experimentar. Su sed de nuevas experiencias le ayudan a comprender el mundo en el que vive y a saber quién es, sumado a su necesidad de relacionarse afectivamente con las personas de su entorno son partes fundamentales de su desarrollo como individuo. 

Como profesional de la infancia, cuando tenemos que elegir algún nuevo juego para el cole, lo que hacemos es dedicar tiempo a observar cómo juegan, a qué juegan, qué están aprendiendo en ese juego, cómo se relacionan con los juguetes y a través de los juguetes… Antes de elegir los juguetes de cualquier niño dedica un tiempo a observarle en el juego. Y como madre, mi consejo es que no te dejes llevar por la emoción del momento. Elige pensando en las necesidades de tu hijo o hija (y no en las tuyas). Fíjate en qué tipo de juego realiza y tendrás las pistas sobre el momento evolutivo en el que se encuentra y además te dará la clave para conocer cuáles son sus intereses para elegir un juguete de forma consciente y que de respuesta a estos.

No te preocupes, porque en este artículo encontrarás respuestas a la mayoría de tus dudas. 


10 tips para una elección de juguetes consciente

 

  1. Cada niño tiene un ritmo de desarrollo y unos intereses distintos
  2. Juguetes que se puedan compartir con compañeros de juego o hermanos. Si bien compartir con amigos no siempre es fácil, recuerde que es un trabajo en progreso y que aún tardará casi un par de años en comprender el verdadero significado de la palabra “compartir”. Los juguetes adecuados pueden ayudar a fomentar las habilidades sociales como esta. Los niños de dos años también están comenzando a mostrar más interés en jugar con otros niños; hasta ahora su juego era más “paralelo”, jugaban al lado de otros pero los intercambios lúdico-sociales, si los había, eran muy escasos. Los juegos de mesa simples pueden ayudarlos a practicar, compartir y turnarse.
  3. Juguetes que puedan crecer con su hijo. Como decía al principio los niños pequeños parecen crecer a la velocidad de la luz. Los juguetes con un rango de edad recomendada amplia (2-5 años, etc.) mantendrán entretenidos a los niños en crecimiento (y no es necesario que sigas comprando juguetes nuevos todo el tiempo)
  4. Juegos que fomenten la creatividad y la exploración a través de la imaginación. Desde juguetes para moldear (arcilla, arena mágica, pasta de sal, play doh), bloques de construcción hasta kits de pintura, pueden enseñar a los niños pequeños cómo crear cosas nuevas desde cero y desarrollar su imaginación dándole forma a las cosas a su manera.
  5. Juguetes que fomenten la responsabilidad y la confianza. Tu niño(a) pequeño quiere ser como tú. Con cocinas, set de limpieza, juegos de herramientas y muñecas, le encantará fingir ser adulto y seguir el ejemplo de los mayores mientras te sirve un desayuno, construye un castillo o cura a su perrito de peluche
  6. Activa su actividad exploratoria motora global y/o fina desarrollando habilidades de coordinación y destreza. Los niños de esta edad pueden usar sus habilidades motoras finas de formas más precisas, como apilar, ajustar y enroscar piezas más pequeñas (Encajables, ensartables, adhesivos…) Cualquier juguete que permita el movimiento del niño, deslizarse, moverse, saltar, rebotar, , juegos de ruedas o escalables (bicicletas para el equilibrio y la coordinación, un tobogán o nuestro amado triángulo Pikler con rampa) Estos también le ayudarán a canalizar algo de su ilimitada energía.
  7. Juguetes no sexistas: los niños a estas edades no distinguen chico/chica. Si quieres fomentar una educación para la igualdad de género compra indistintamente de colores o estereotipos.
  8. Juguetes que sean seguros. No deberían contener piezas pequeñas o que puedan desprenderse fácilmente debido al peligro de asfixia. Los juguetes hechos de madera suele ser más resistente, aunque por contra suele tener un precio más elevado. El plástico es liviano pero menos duradero y también puede contener BPA. En este sentido cada vez encontramos más etiquetados en productos infantiles con el mensaje “libre de BPA”.
  9. Juguetes que sean adecuados y recomendados para su edad, momento evolutivo, necesidades e intereses.
  10. Juguetes que sean simples y promuevan la imaginación. Los juguetes que hacen demasiadas cosas tratando de reproducir la realidad limita el uso de la propia imaginación.

CONSEJO

En todos estos años AIJU se ha convertido en una guía de consulta imprescindible para mí a la hora de escoger los mejores juegos y juguetes para niños pequeños. AIJU es el Instituto Tecnológico especializado en juguete, producto infantil y ocio, ubicado en Ibi, cuna del juguete. Hace ya 30 años que se editó la primera Guía de Juegos y Juguetes de AIJU con el objetivo de ofrecer a los consumidores, padres y expertos, una selección de juguetes recomendables basándose en estudios realizados con usuarios y evaluando sus aportaciones psicopedagógicas. Los mayores expertos, los niños, testean cientos de juguetes en cuanto a funcionalidad, diversión, aprendizaje y seguridad antes de salir al mercado. Puedes descargar la GUÍA gratuitamente AQUÍ


Teniendo en cuenta todo lo expuesto, así como el desarrollo infantil en esta etapa, te proponemos a continuación nuestra lista de los juguetes educativos más queridos en la escuela para niños de 2 años.

 

Juguetes de bloques y de construcción

Dejar libre la imaginación para construir. ¿Habrá mayor placer para un niño de dos años que derribar la torre que con tanto esmero habíamos construido?

 

BLOQUES DE CONSTRUCCIÓN DE MADERA

JUEGO DE CONSTRUCCIÓN BLOQUES FLEXIBLES

  Y podrás complementarlo con estos puentes tienen una atracción especial para ellos. Desde usarlos como cuna para muñecos, hacer túneles para los vehículos, hasta hacer como si fuer un teléfono.

ARCO IRIS WALDORF GRANDE 38×18

¡Por cierto! esta tabla curva vendría a ser tan versátil como estos puentes siendo el elemento de juego el propio cuerpo del niño

TABLA CURVA DE EQUILIBRIO

Juegos de imitación, simulación y vida práctica

Sea chico o chica, con una cocinta y sus accesorios no fallarás, te lo aseguro 😉

A la hora de escoger una cocina de juego, nosotros optamos por las de madera. Son más robustas, su durabilidad y estabilidad son mucho mayores que una de plástico. Una cocinita le servirá por muchos años. Fíjate en cosas como las dimensiones, la capacidad de almacenaje para guardar los accesorios, si lleva horno, lavadora, nevera, armarios… Puede parecer una tontería, pero me he encontrado con cocinitas que apenas cabe un vaso en sus armarios. En la escuela tenemos dos de madera, una compuesta por varios módulos como estos y otra en bloque similar a esta otra.

Aquí podrás explorar las cocinitas de Infanity para elegir la que mejor se adapte a tus necesidades. A nosotros nos encanta esta en particular. Es de madera, es recogida e incluye accesorios, también de madera. Te presento varias para que puedas elegir en función de tamaño, accesorios, color…

COCINITA PEQUEÑA

COCINITA DE MADERA GRANDE 110 CM

COCINITA EN FORMA DE L CON CENTRO DE LAVADO

COCINITA DE MADERA

Un buen complemento para las cocinitas podría ser un disfraz de cocinero/a compuesto por delantal y gorro

Este carrito de merienda también será una buena opción. No te imaginas las tertulias de té y café que montamos por las tardes o los desayunos mañaneros, con cruasanes incluidos 😂 Este carro me transportó directamente a mi infancia. Recuerdo perfectamente ese día de Navidad, cuando en mi casa lo habitual era tener solo regalos el día de Reyes. Luego recuerdo las tardes de verano, jugando a hacer comiditas en el campo con arena, agua, pétalos de flores… Aunque yo era ya un poquito más mayor (4 ó 5 años) estoy convencida de que aquellos niños y niñas que están próximos a cumplir los 3 añitos jugarán mucho con este complemento. Recuerda que a la hora de hacer mi selección me he basado en las observaciones de años en la escuela

CARRITO DE MERIENDA

Carros y sets de limpieza

Los niños a esta edad adoran sentirse útiles, que se les den pequeñas responsabilidades y contribuir con los adultos en sus tareas cotidianas. Tender, lavar, planchar, también les encanta.

SET JUEGO LIMPIEZA

CARRITO DE LIMPIEZA VILEDA

SET DE LIMPIEZA CON ORGANIZADOR

Supermercados

Simular hacer compras, llenar el carro, pagar y/o cobrar… les encanta. En la escuela hay conflictos por los carros, los llenan de frutas, verduras, conservas, leche, etc… y dan vueltas y vueltas a las mesas del aula.

CARRITO PARA LA COMPRA

SUPERMERCADO PQ ACCESORIOS DE MADERA

MERCADO COMESTIBLES CON ACCESORIOS

Mamás y papás

Esta sillita de paseo y esta trona también forman parte del mobiliario de la escuela. Suele ser también motivos de disputas aunque aquí pronto aprenden a hacer turnos y esperar a que un amigo deje de jugar para poder cogerlo. Forma parte de la vida en comunidad.

TRONA PARA MUÑECOS

SILLETA PARA BEBÉ

Médicos y peluquerías

Jugar a curar a los amigos, a los muñecos o a la seño. Parecen verdaderos profesionales sanitarios administrando jarabes, colocando termómetros… ¡Adorables!

MALETÍN DOCTOR BABY

MALETÍN MÉDICO MADERA

MALETÍN DE MÉDICOS

Casitas y cabañas

Tener un rincón para ellos mismos, donde esconderse, donde calmarse, donde descansar. Hay para todos los gustos y bolsillos. Puedes elegir de tela, de plástico, de madera… Palacios, castillos, cohetes… Aquí, con un poco de idea, también tiene cabida nuestro adorado Triángulo Pikler, porque además de los juegos motores, con una simple sábana y algunas pinzas lo conviertes en cabaña en un pis-pas.

CASITA COHETE ESPACIAL

CASITA DE TELA PALACIO

CASITA DE JUEGOS

La de Feber de Infanity nos gusta mucho por su sencillez a la vez que es una marca garantía de calidad. En la tienda de Infanity podrás explorar muchas más casitas infantiles, toboganes y juegos para exterior ¿Por qué hablo de esta tienda en particular? Porque son proveedores de centros infantiles, dispone de marcas profesionales y no se la juegan con la calidad, la cual hemos podido constatar con los materiales del cole. Nuestros juegos de patio como este tobogán de Chicco que llevamos ya 14 primaveras a sus espaldas o el Castillo que tanto les gusta puedes encontrarlos en esta tienda.

 

Juegos con Ruedas

Como decía antes les encanta dar vueltas y vueltas con los carros, ya sea con los de compra, con las silletas de muñecos, o subidos en un camión transportador de vehículos. El caso es algo que les transporte o que pueda transportar algo (vaya un juego de palabras que me ha salido😁 )

Estos camiones además de su cometido «racional» les sirven para subirse en ellos como si fuera un correpasillos. Desde luego, el ejercicio que hacen sobre ellos es impresionante, dado que sus piernas ya son más larguitas, han de encojerlas y estirarlas bien para lograr impulsarse. ¿Puedes imaginar la cantidad de músculos que están ejercitando para este juego?

CAMIÓN DE BOMBEROS GR 44 x 35

CAMIÓN PORTAVEHÍCULOS GR 72 x 25

Aunque si de ruedas se trata, cualquier parking con coches, garajes, entradas, salidas, rampas, les entusiasma. Este es como el que tenemos en la escuela

GARAJE PARKIN MINILAND

y este otro lo tuvieron mis hijos

PARKING GARAJE GRANDE

Otra buena alternativa serían estos dos

GARAJE MINI

PARKING DE MADERA

Para poder jugar con un parking se necesitan vehículos adecuados porque no siempre vienen incluidos

VEHÍCULOS URBANOS DE MADERA

TREN IMAN VAGONES VISUALES

Una alternativa al parking sería un tapiz o alfombra de carreteras. Esta idea nos encantó porque servirá para guardar los vehículos y llevarlos a cualquier parte donde valla el niño. Aquí sale la recomendación de mi experiencia como madre 👌

CITY BOX TAPIZ CARRETERAS PLEGABLE

Por supuesto los camiones gigantes con volquete que ya recomendaba como uno de los mejores juguetes para niños de 1 año (Puedes volver a leer AQUÍ) también son muy recomendables en esta edad. Tal y como explicaba es un juguete que podrá acompañarles por varios años.

Y no podrían faltar en esta sección las motos y bicis de equilibrio. Os recomiendo estas que son las que usamos en la escuela.

Y si todavía no encuentras lo que buscas ¿qué tal un bebé? Con pelo, sin pelo, grande, pequeño, africano, europeo, asiático… chico, chica, las opciones son infinitas. ¿Una mascota de peluche, o un puzle?. Los disfraces o las marionetas también son una excelente opción.

Para terminar, no podría dejarme en el tintero los juegos de estimulación musical

SET MUSICAL MOCHILA

JUEGO DE CAMPANAS ESCALA MUSICAL

No, tampoco me he olvidado de la mesa de luz  y su increíble versatilidad, un «much have» a día de hoy

MESA LUZ LED CIRCULAR 50 cm

 

Como ya habrás observado, el abanico de posibilidades entre las que podemos elegir es muy amplio. De hecho, no es en absoluto necesario ni recomendable que nos decantemos por un único tipo de juguete, lo interesante es la combinación de varios de ellos para asegurarnos de que van desarrollando todas sus habilidades.

Como conclusión, recuerda que para elegir de una forma más consciente deberás tener en cuenta aspectos como la edad recomendada y la etapa madurativa, los objetivos que perseguimos, el tipo de juego, los materiales y la seguridad. Si es posible, elige madera y comprueba el etiquetado para asegurarte de que cumple con las normativas europeas.

Escrito con cariño y con consciencia. ¡Gracias por leer!

En este artículo puedes encontrar algunos enlaces de afiliados a través de los cuales podrás adquirir los artículos recomendados sin ningún coste adicional para ti.
Y si te ha gustado mucho, mucho puedes ayudarnos compartiéndola para que pueda llegar a más personas interesadas en temas de desarrollo, educación y crianza.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad