Las mejores ideas de regalos para niños y niñas de 1 año

 

A estas alturas del curso muchos papás y mamás suelen pedirnos consejo sobre qué regalo escoger para sus hijos. Dada la cantidad de tiempo que pasan en la escuela, y la diversidad de juegos y juguetes que aquí encuentran a su disposición, sólo hace falta observarlos unos días para conocer sus gustos y preferencias. La escuela es un lugar privilegiado que nos permite conocer muchos aspectos de las personalidades de los niños en todos los ámbitos de la vida de los niños (alimentación, conducta, sueño, gustos lúdicos…) Por eso no es de extrañar que las familias busquen nuestros consejos.

No obstante el juego está ligado a los momentos evolutivos. Aquí encontrarás gran parte de nuestra experiencia con los peques de la escuela, de mi experiencia familiar y también encontrarás tips que servirían para encontrar un buen juguete para un niño o una niña de 1 año de edad.

MAMÁ Y PAPÁ SIEMPRE QUIEREN LO MEJOR

Pero, ¿qué es lo mejor para un niño de 1 año?

Este está siendo una año muy complicado para todos. Buscar el regalo de navidad perfecto para para navidad en este extraño 2020 puede ser un quebradero de cabeza. Podemos tener la sensación de que después de todo lo que ha soportado este pequeño miembro de la familia se merece un gran regalo. Y de hecho, ya se están haciendo virales algunas cartas llegadas desde lejanas tierras, más conocidas como Polo Norte o Lejano Oriente, felicitando a los más jóvenes de la casa por lo bien que se han portado durante la pandemia, el gran ejemplo que están siendo para los mayores, o lo bien que lo han hecho durante los largos meses de confinamiento.

Y mientras tu angelito (o angelita) ya ha cumplido su primer año de vida, empieza a ser más consciente del maravilloso mundo que le rodea y, aunque no son sus primeras navidades, sí son muy especiales porque tu bebé ya es un ser autónomo, capaz de abrir sus propios regalos y de asombrarse con cada una de las sorpresas que le aguardan bajo el árbol o junto al belén este año. Pero ¿cuál será el mejor regalo para un niño tan pequeño?

Pasados los 12 meses, la industria juguetera diversifica mucho más su oferta y de repente te ves en un mar de dudas tratando de escoger el mejor juguete para tu niño de 1 año.

Partiendo de que el juego es el trabajo más importante para un niño (ya que es a través de éste que el niño encuentra la motivación, la inspiración, la emoción, tan necesarios para su desarrollo y aprendizaje), la elección del regalo o juguete debería ser una tarea igual de importante, ya que el juguete escogido pasará a convertirse en su herramienta de trabajo.
La elección del mejor juguete para tu niño o niña de un año no debería ser una cuestión de preferencias, basada en los gustos o necesidades de los padres o en el precio del producto. Debe ser una elección meditada y consciente.
Algo a tener muy en cuenta es que estos deben ayudar a tu pequeño a alcanzar sus hitos de desarrollo. Para ello es necesario comprender el progreso de tu hijo para elegir el regalo más adaptado a él (o ella).

Los mejores regalos para niños de un año

A estas alturas ya habrás observado que tu bebé está listo para jugar, explorar y desarrollar su imaginación.
Cada día, tu pequeño se vuelve más y más curioso. El regalo escogido debe fomentar esa curiosidad. A estas edades suelen mostrar un interés natural por juguetes que se mueven, desde una pelota que rueda, un arrastre o un cochecito, aquellos que hacen ruido, o los que imitan el mundo que les rodea.

Su pensamiento se está volviendo cada vez más creativo por lo que fingir en sus juegos (hacer como que un coche vuela como un avión, por ejemplo) se convertirá dentro de poco en una parte muy importante de su tiempo de juego. Los adultos podemos proporcionar el juguete y no olvidaremos que éste será el punto de partida para que sea el niño quien ponga su imaginación en marcha y muchas otras veces será necesario jugar de una manera más activa con él.

Durante el juego el niño se “equivocará”. No debe importarnos. Dejemos que se equivoque, que pruebe, que experimente, que ponga en marcha su imaginación, su pensamiento y su lógica… ¡y que vuelva a equivocarse!
Tan importante como la elección del juguete debería ser tener unos juegos programados, especialmente si nos cuesta improvisar, por ejemplo para amenizar la hora del baño, o algunos más tranquilos cuando se acerca la hora de ir a dormir.

Y no podemos olvidar que cada niño es único, y sus gustos y preferencias también lo son. No hay reglas globales que puedan servir para todos.
Dedícale todo el tiempo que te sea posible. El mejor juguete para tu hijo eres tú.

10+2 consejos para una elección de juguetes consciente

  1. Juguetes con colores brillantes: a medida que se desarrolla su visión, tu hijo será capaz de distinguir los colores vivos con más facilidad que los tonos apagados o pastel (aunque no comenzarán a nombrar los colores hasta más adelante) Y no me estoy refiriendo a juguetes llenos de lucecitas, sino a juguetes con colores fuertes como un camión rojo de bomberos o un juego de vasitos apilables con los colores del arcoiris
  2. Juguetes que requieren / fomentan la coordinación: su hijo quiere poner las manos (y la boca) en todo, por lo que este es el momento perfecto para comenzar a llenar tu casa de juegos y juguetes que aumenten el desarrollo y la coordinación motora fina y gruesa. Los puzles, encajables , los juguetes para apilar / anidar y los clasificadores de formas son perfectos para que sus pequeñas manos adquieran destreza. Juegos tipo hucha, de meter y sacar en un bote o caja son igualmente ideales.
  3. Juguetes que los pongan en movimiento: los juguetes que el bebé puede empujar como un correpasillos o tirar con una cuerda como los arrastres fomentan la movilidad, lo cual es especialmente importante para los niños de un año que acaban de aprender a caminar o están en proceso. Una pelota también hará las delicias de estos pequeños. Si tu hijo gatea, recorrerá toda la sala persiguiendo a una pelota, la cogerá, se sentará y la lanzará de nuevo. Si ya camina es posible que empiece a golpearla con el pie mientras corre tras de ella riendo.
  4. Juguetes que introducen el intercambio y el juego paralelo: los niños de un año todavía no juegan juntos; todavía están e una etapa de “juego en paralelo”, jugando solos mientras están cerca de otro niño. Esta etapa del juego es una de las primeras en el desarrollo social por lo que tener juegos que les inviten a compartir los ayudarán a encaminarse dentro de las relaciones con los demás y las normas sociales. Esto puede solucionarse con un paquete de piezas de construcción, o con una cajita llena de vehículos o animalitos.
  5. Juguetes no sexistas: los niños a estas edades no distinguen chico/chica. Como ya hemos visto tampoco son capaces de identificar un color. Por lo tanto, si quieres fomentar una educación para la igualdad de género compra indistintamente de colores o estereotipos.
  6. Juguetes que sean seguros: a esta edad los niños tienden a explorar el mundo que los rodea a través de la boca. Por eso los productos aptos para niños de 1 año no deberían contener piezas pequeñas o que puedan desprenderse fácilmente debido al peligro de asfixia. Por esa misma razón deberían de ser libres de BPA, un aditivo nocivo. La mayoría de los juguetes están hechos de madera o plástico. La madera suele ser más resistente, aunque por contra suele tener un precio más alto. El plástico es liviano pero menos duradero y también puede contener BPA. En este sentido cada vez encontramos más etiquetados en productos infantiles con el mensaje “libre de BPA”.
  7. Juguetes que sean adecuados y recomendados para su edad. Quizás se te haya pasado por la cabeza, que si compras un juego recomendado para más mayores contribuirás a una mejor o mayor estimulación. Esto sería un error porque de igual modo que su pequeño cerebro en desarrollo no está preparado para aprender a escribir, tampoco lo está para jugar con juguetes de “mayores”.
  8. Juguetes que contribuyan al desarrollo de su capacidad de atención y estimulen sus sentidos. Pero Ojo! Los juguetes que tienen muchas luces intermitentes y cambios de movimientos constantes promueven justo lo contrario. Requieren que el niño preste atención a muchas cosas poco tiempo. Esto puede derivar en que el niño desarrolle dificultades para concentrarse en cosas como un libro, o un juguete que no tiene luces o movimiento. Hemos encontrado este panel de actividades de inspiración Montessori y nos encanta. Es como una versión mini del que tenemos en la clase de los niños de 1 año que elaboramos nosotros mismos hace ya algunos años. ¡ Y no se cansan nunca de él!.
  9. Juguetes que sean simples y promuevan la imaginación. Los juguetes que hacen demasiadas cosas tratando de reproducir la realidad limita el uso de la propia imaginación. Las muñecas y los animales de peluche que hablan o cantan o dirigen a los niños a presionar ciertos botones no dejan espacio a la imaginación y promueve un “acomodamiento” del cerebro nada deseado en estas etapas del desarrollo. Los mejores juguetes son a menudo los más simples, como los bloques de construcción, porque permiten que los niños sean creativos y espontáneos
  10. Juguetes que promuevan la capacidad de acción del niño y no le dejen en una posición pasiva respecto al juego. Un coche que al pulsar un botón se pone a girar sobre sí mismo, limitará más la capacidad de acción del niño que uno que necesita ser empujado para que ande.
  11. Juegos y juguetes electrónicos. Nos guste más o menos, hemos de aceptar que ya vivimos en una era electrónica y si eres de las que piensan en mantener a tu hijo alejado de las pantallas para siempre, permíteme que te diga que es muy posible que te estés engañando a ti misma. ¿Con qué le hiciste la primera foto a tu hijo nada más nacer? Los niños de hoy en día viven rodeados de pantallas, especialmente la de los teléfonos móviles de sus padres. ¿Qué hacer entonces? Lo más difícil, y una de las tareas que como padres tenemos que afrontar: ¡poner límites! Si no sabes cómo hacerlo este libro podría serte útil y este otro también. Ambos forman parte de nuestra colección y los consideramos imprescindibles para familias y profesionales de la educación.
  12. Los niños crecen muy rápido y sus habilidades también. Puede ser preferible invertir algo más en un juguete que pueda acompañar a tu hijo durante varios años como por ejemplo una mesa de luz, o un triángulo Pikler.

 

Recuerdo el camión con volquete que le trajeron a mi hijo en las navidades cuando recién había cumplido 1 año. Aún no caminaba con soltura, su cumpleaños había sido en noviembre, pero eso no le impedía empujarlo por todas las estancias de la casa. Además llevaba algunas piezas de construcción que cargaba en su volquete, apilaba y luego descargaba. También lo usaba de correpasillos, pues si echaba el volquete hacia atrás, este le hacía de respaldo. Ese camión le ha acompañado hasta los 8-9 años, ha cargado piedras, leña, arena, agua… Especialmente cuando lo elegía como juguete a llevar en los días de campo y montaña. ¡Las de horas que habrá pasado jugando con este camión!

 

 

Si te gusta la idea del camión, correpasillos, pongotodo como el de mi hijo, estos son los más parecidos que he podido encontrar

CAMIÓN VOLQUETE 63 CM

SUPER TRUCK CAMIÓN CORREPASILLOS

CORREPASILLOS 3 en 1 MOLTÓ

SUPER VOLQUETE

Una carretilla como esta también le encantará. Esta es la que usamos en el patio de la escuela.

CARRETILLA GRANDE

 

Lo importante no es el juguete, sino la forma en que se utiliza, la necesidad que cubre y el desarrollo de capacidades que promueve (sensoriales, psicomotoras, cognitivas, sociales, afectivas) Un juguete por sí solo no enseña a jugar. El niño aprende mientras juega. Un mismo juguete, en diferentes edades y en un entorno cambiante, puede generar diferentes juegos y con ellos diferentes aprendizajes para tu niño. ¡Déjale explorar, imaginar y descubrir nuevas formas de jugar! ¡Estimula su creatividad y su imaginación! ¡Reserva un espacio-tiempo para jugar con él!

Como padres podemos caer en el error de pensar que un juguete, contra más funciones integre, más entretenido estará el niño. También podemos pensar que contra más juguetes más tiempo pasará el niño jugando, o contra más caro mejor será el juguete.

No hay juguete en el mundo que pueda sustituir el placer que genera en el niño jugar con el adulto, sobre todo si se trata de su mamá y/o de su papá.

 

20 JUGUETES PERFECTOS PARA LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS DE 1 AÑO

Si mis hijos aún fueran pequeños sin duda apostaría por cualquiera de estos juguetes (o varios ;))

Para la estimulación de habilidades motoras, la curiosidad, discriminación de colores y promover la capacidad de concentración

TORRE APILABLE INCLUYE JUEGO DE BOLAS

HUCHA MONTESSORI

JUEGO DE CONSTRUCCIÓN BLOQUES FLEXIBLES

TORRE ANILLOS ARCOIRIS

MUÑEQUITOS ACUÁTICOS LUMINOSOS

BLOQUES DESCUBRIMIENTOS

VASOS TORRE COLORES

BANCO DE TRABAJO

CASITA DE MADERA CON BOLAS DE COLORES

BLOQUES DE COLOR

ARCO IRIS WALDORF GRANDE 38×18

Mundo musical

Si apuestas más por juegos de estimulación musical estos sets nos encanta en el cole, y el juego de campanas con la escala musical es maravilloso, permite tocar distintas melodías usando las campanitas mientras aprenden nociones básicas de lenguaje musical

SET MUSICAL MOCHILA

JUEGO DE CAMPANAS ESCALA MUSICAL

SET DIDÁCTICO MUSICAL MINI

Juego y movimiento

Si lo que buscas es que tu peque no pare ni un minuto de moverse, gatear, arrastrar, caminar, mientras desarrolla habilidades de coordinación motora, estos juguetes con ruedas pueden resultar ideales

RAMPAS DE MADERA PARA COCHES

ARRASTRE TELÉFONO

ARRASTRE CAMIÓN REMOLQUE

COCHE FLEXIBLE

TRACTOR CON REMOLQUE Y ANIMALITOS

Y el complemento perfecto para los vehículos es esta BOX convertible en tapiz, que podrás usar como bolsita transportadora y después extenderla para usar como alfombra de vehículos, con sus carreteras dibujadas.

Este parque de bolas, también os dará muy buenos momentos. ¿A qué niño o niña no le gusta ir al parque de bolas? Eso sí, ten por seguro que uno de sus juegos preferidos al principio será echar las bolas fuera. Nuestra recomendación: aprovecha para después inculcarle el hábito de «guardar» mientras jugáis a meter muchas bolas «dentro» del parque. Y si las bolas que incluye te parecen pocas siempre puedes comprar más. Este parque se puede sustituir también por una piscina hinchable. La podrás usar en invierno con las bolas y en verano con agua.

PARQUE DE JUEGO CON BOLAS

Y para los más intrépidos, esta bici si pedales tiene la talla perfecta. Es un ejercicio excelente para ir desarrollando el equilibrio y la coordinación a la hora de manejar una bici sin ruedines cuando sea un poquito más mayor. ¡No te arrepentirás!

TRICICLO SIN PEDALES PQ

Duran y duran

Estos juegos son de los que duran y duran con el paso de los años (como aquel anuncio de pilas, jajaja…)

Esta tabla curvada hará las delicias de tu hijo al menos hasta que cumpla 7, 8, o 9 años. Bien como puente, mecedora, puf, o para juegos de equilibrio, lo que es seguro es que sacará gran partido durante varios años hasta que sea mayor y además puedes elegir acabado en madera natural o en colores. La mesa de luz también le dará actividad por muchos años, al igual que el triángulo Pikler con rampa con el que no parará de hacer ejercicio.

TRIÁNGULO PIKLER GR CON RAMPA

TABLA CURVA DE EQUILIBRIO

MESA LUZ LED CIRCULAR 50 cm

De inspiración Montessori

Esta lista podría ser inmensa. Hemos elegido estos por su parecido al panel multiactividad que tenemos en el aula de 1 año, aunque el nuestro es de fabricación casera 😉

En este panel pasan muy buenos ratos entretenidos, explorando y descubriendo.

TABLERO MULTIACTIVIDAD INSPIRACIÓN MONTESSORI

CASITA MULTIACTIVIDADES ARRASTRE

Y aunque no sea un juego o juguete en sí mismo, la torre de aprendizaje Montessori es un excelente recurso para los peques de la casa. Le encantará arrimarla a la bancada de la cocina mientras te ayuda a cocinar

TORRE APRENDIZAJE MONTESSORI FABRICACIÓN ESPAÑOLA

Puzles

Estos son sencillos para iniciarse en este fantástico mundo adecuados a sus pequeñas manitas y de una dificultad adecuada. Con ellos, además de la coordinación, loa concentración y la atención estará desarrollando la paciencia 🙂

PUZLE COLOR

PUZLE VEHÍCULOS

Si hay un regalo por excelencia que me encanta es aquel que anima a los pequeños a convertirse en futuros grandes lectores. Sí, por supuesto, te estoy hablando de cuentos. Esa lista todavía la estoy «cocinando» y llegará en los próximos días

Espero que hayas podido encontrar entre mis propuestas el regalo que andabas buscando y recuerda que el mejor juguete eres tú.

No obstante, y con todo el surtido que hay para elegir, ¡te aviso!: tu hijo o hija de un año abrirá los regalos y posiblemente le llama más la atención jugar con la caja, o jugar a rasgar el papel que el contenido en sí.

Escrito con cariño y con consciencia. ¡Gracias por leer!

En este artículo puedes encontrar algunos enlaces de afiliados a través de los cuales podrás adquirir los artículos recomendados sin ningún coste adicional para ti.
Y si te ha gustado mucho, mucho puedes ayudarnos compartiéndola para que pueda llegar a más personas interesadas en temas de desarrollo, educación y crianza.

 

 

 

 

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad