El triángulo Pikler ¿Qué relación tiene con la filosofía Montessori?
El enfoque de Pikler se basa en una relación amable y respetuosa entre el adulto y el bebé o el niño, a través de íntimos y tiernos momentos de cuidado, respetando el desarrollo motor a su ritmo natural, promoviendo el movimiento libre y el juego ininterrumpido. La Dra. Emmi Pikler, pediatra húngara, es conocida por […]
30 afirmaciones (y alguna más) para promover la autoestima positiva en los niños
Una de las habilidades más importantes que podemos fomentar en los niños pequeños es el desarrollo de una autoestima positiva. Una forma segura de hacer esto es mostrándoles a los niños cómo reconocer los buenos sentimientos que provienen de adentro cuando logran o crean algo, o cómo confiar en la motivación intrínseca (versus extrínseca). La […]
Proceso de acogida o período de adaptación. Reflexiones e inquietudes de una madre, educadora y directora
Con el inicio de curso, el equipo de Mi Primera Escuela, decidimos aceptar un nuevo reto: permitir a las familias el acompañamiento a los pequeños dentro del aula el tiempo que fuera necesario con el fin de asegurar el mejor comienzo en la vida escolar de todos nuestros alumnos y alumnas, mucho más respetuoso, mucho […]
El período de acogida en la escuela infantil. Reflexiones e inquietudes de una madre, educadora y directora
PROCESO DE ADAPTACIÓN ¿RESPETUOSO? Termina la 2ª semana y me siento optimista El proceso transcurre según lo previsto. Niños que no lloraron los primeros días ahora comienzan a mostrarnos todos sus sentimientos y tratan de contarnos con sus ojitos anegados en lágrimas que les sucede. Por el contrario, aquellos que los primeros días no […]