escuela Elda

LA EDUCACIÓN INFANTIL EN TIEMPOS DE DESESCALADA

Algo ha cambiado durante el confinamiento

¿Son los colegios un espacio educativo para la infancia o un medio de conciliación familiar?

 

Hoy día no creo que haya alguna persona que no piense que a un colegio se va principalmente a recibir una educación, una formación, a construir conocimientos y desarrollar habilidades de vida y convivencia en un entorno pensado principalmente para los niños, aunque ideado por adultos :(

Hoy día nadie se plantea llevar al niño y la niña al colegio sólo porque el adulto necesita un lugar donde dejarle para ir a trabajar.

¿Qué es lo que hace tan diferente entonces a un CEIP de un CEI?

 CEIP: lo que conocemos como colegio de 3 a 12 años

CEI: lo que conocemos como escuela infantil de 0 a 3 años

A menudo las familias se acercan a las escuelas infantiles a escolarizar a sus hijos en 1° ciclo de esta etapa educativa por una cuestión familiar básicamente logística, quedando en un malparado segundo plano la influencia positiva que la escolarización temprana podría tener en los distintos ámbitos de desarrollo de niños y niñas en su más tierna infancia.

 

¿Cómo comprender entonces por qué no se percibe igual la escolarización de 2° ciclo de Infantil que la de 1° ciclo puesto que igualmente es otra etapa educativa NO OBLIGATORIA?

 

Con más frecuencia de la que me gustaría leo, en algunos foros y RRSS muy influyentes en temas de crianza y familia, cómo se pone en tela de juicio la necesidad de escolarizar temprananamente a niños, niñas y bebés.  Veo cómo esos comentarios llegan a provocar sentimientos dolorosos en algunos padres y madres que, con su mejor intención y considerando que es lo mejor para su hijo, dejan cada día a su niño en una Escuela Infantil de 1° ciclo, en manos de profesionales especializados en infancia ante la incomprensión (y/o incredulidad) de otros: "No trabaja y deja a su hijo en la Escuela Infantil" "Si se lo puede quedar la abuela y aún así lo lleva a la EI"

¿A alguien se le ocurre cuestionar la labor de un prfesional de medicina pediátrica?

¿Qué consideración tiene pediatría, en general, en una zona de neonatos? 

Espero que estéis deacuerdo conmigo en que tienen una de las tareas más importantes, considerables y responsables de toda pediatría

¿Y si formuláramos la frase al revés?: trabaja en casa y se queda con el niño ¿Cuántos habéis experimentado ahora lo que supone trabajar en casa y atender a los niños? ¿Qué pensáis? ¿Es lo mejor? ¿Para quién? ¿Lo mejor para el niño? ¿Para papá, para mamá? ¿Lo mejor para el rendimiento laboral? ¿Quizás es lo mejor para la salud emocional de la familia?

No estoy diciendo que sea malo quedarse con los niños en casa mientras se trabaja. En absoluto. Tiene muchos beneficios. Lo que digo es que la educación infantil de primer ciclo merece ser tan valorada, considerada y respetada como otras etapas, o incluso más, puesto que son los años de mayora relevancia en el desarrollo del ser humano. 

Ahora, en tiempos de confinamiento, muchas familias que en un principio recurren a las escuelas por una "necesidad" de adultos (la conciliación) están empezando a valorar la escolarización temprana desde las necesidades propias y naturales de la infancia y los beneficios que tiene para ésta.


"Cuando ya has experimentado lo que supone para los niños la asistencia a la escuela infantil durante un periodo suficiente, es entonces cuando tienes mayor conciencia para reconocer los beneficios de la escolarización temprana"

 

Así lo demuestran numerosos estudios en los útimos años. Uno de los más recientes elaborado por Save the Children

En estos días en los que nuestros servicios están cobrando una especial relevancia, reflexiono sobre estas cuestiones

¿Ha cambiado la visión, la consideración, respecto a la labor de las escuelas y los profesionales de la educación infantil en nuestra sociedad durante el confinamiento?

¿Estarías en el grupo de los que piensan que SÍ? ¿Ha aumentado tu conciencia en lo que se refiera a la importancia de la labor educativa y la profesionalidad de los equipos educativos de escuelas infantiles? O por el contrario ¿estarías en el grupo de los que todavía consideran que la escuela infantil sólo es necesaria para que las familias puedan conciliar?

 


Agenda

Contenido inactivo hasta la aceptación de las cookies de marketing. Para visualizar correctamente, accede a la configuración y activa la cookie específica.

Mi Primera Escuela

Centro Autorizado por la Consellería d'Educació Nº 03017850

  Avenida Camilo José Cela, 80 ,
Elda, 03600, (Alicante)

  96 619 24 46

  644275404