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¿BUSCAS GUARDERÍA? TE AYUDAMOS A ELEGIR TU ESCUELA INFANTIL

10 consejos básicos para ayudarte con la búsqueda de la escuela infantil que necesitas

Hola, te doy la bienvenida a esta nueva entrada de mi blog.

Durante la lectura trateremos de despejar algunas de las dudas más frecuentes que las familias suelen tener cuando visitan nuestro centro y ahorrarte así parte de esa sensación de incertidumbre que puede invadirte a la hora de encontrar el centro perfecto para tu bebé.

Ahora que estamos en época de mátriculas y a pesar de que la COVID-19 pueda impedirte visitar los centros de forma presencial, quizá estés buscando información con el fin de encontrar el centro que mejor se adapte a tus necesidades y pensando en el próximo curso escolar este es un buen momento para tener en cuenta algunos aspectos importantes.

Aunque cada vez percibo más conciencia, gran parte de nuestra sociedad sigue sin conocer las dieferencias de un centro educativo (escuela infantil) y una guardería y continúan albergando dudas.

Puede que sea tu caso, o puede que ya conozcas algunas deferencias. Es posible que en este texto encuentres la claridad, la conciencia y la seguridad que buscas para elegir mejor la escuela de tu peque. 

Las guarderías nacieron con un componenete meramente asistencial, pero ya hace muchos años que diversas investigaciones apuntaban a que el niño es educable desde su nacimiento y en los últimos años se dice que desde el embarazo incluso.

Estas investigacionoes constatadas en la última década por la neurociencia, hacen más importante si cabe, distinguir entre los centros que se dedican a "guardar niños"  y los centros que nos dedicamos a educar niños de 0-3 años.

Nadie duda de lo que ocurre en un colegio en la etapa infantil de 3-6 años, nadie llama guardería a esta etapa ¿Por qué entonces se sigue llamando guarderías a los centros infantiles de 0-3 años? ¿Se nos ha olvidado que no hace tanto ambos ciclos educativos convivían en los mismos centros? Todo era un etapa indivisible 0-6 años, y cuando el 3-6 pasó a estar integrada en los colegios de primaria todo el mundo tuvo claro que no era cuestión de guardar a los niños, sino de algo más. Se trata de su desarrollo, se trata de su educación.

 

Cuando empecé a dedicarme a la pasión de mi vida tenía muy claro que mi centro no era una "guardería", trabajé muy, muy duro, junto a mi compañero de vida, para obtener todos los permisos de las distintas administraciones con el fin de que las familias pudieran tener la más absoluta garantía, para que contaran con la tranquilidad necesaria de que sus niños venían a un centro educativo y no a un centro "guarda niños". No quiero decir que las personas que gestionan una guardería, no trabajen duro. Lo que pretendo aclarar es que para ser una escuela infantil hay que reunir unos exahustivos requsitos y superar unos duros controles que luego se traducen en tranquilidad y seguridad para las familias. Eso no sucede en el caso de las guarderías. 

Mi hijo mayor contaba por entonces 2 añitos y como madre pensaba en el mejor espacio posible para él. Contar con grandes profesionales de la infancia, una buena alimentación y nutrición, un proyecto basado en sus necesidades, las de la infancia más temprana y por supuesto, la autorización de la administración educativa y sanitaria que de algún modo respalda y garantiza la calidad de las acciones educativas llevadas a cabo. 

Si estás buscando un buen centro en quien confiar lo que más quieres en este mundo, te conviene saber que no conlleva lo mismo la tramitación de la apertura de esa tipología de establecimiento, que la de una escuela. Esos establecimientos carecen de revisiones que velen para que las personas responsables tengan la formación necesaria. No existe normativa específica y clara que diga cuántos niños pueden recibirse en ese espacio con arreglo a sus dimensiones o cuántos adultos serán necesarios para estar a cargo de esos niños. También suelen carecer de cocina propia, por lo que no existirá un nº de registro santiario que garantice la inspección y adopción de las medidas higiénico sanitarias tan necesarias en estos tiempos de pandemia y tampoco contarán con autorización educativa, por lo que no reciben las correspondientes inspeciones de educación tal y como ocurre en una escuela infantil.

¿Sabías que un centro no autorizado por la administración competente en educación no debería ofertar actividades educativas en horario escolar?

Lo dicen las leyes. Puedes consultar la LOE 2/2006 a nivel nacional, y en nuestra comunidad el Decreto 2/2009 por el que se establecen los requisitos mínimos que deben cumplir los centros de 0-3 años que impartan educación infantil. Es algo parecido a lo que sucede con las academias de enseñanaza.  

Por lo tanto, no. El esfuerzo para poner en funcionamiento un tipo de centro u otro no es el mismo. Tampoco los costes. Existe una gran diferencia entre los recursos económicos, personales, materiales o de espacios... Qué pena que eso, en ocasiones, se olvida. Se le olvida a veces al consumidor. Se le olvida que el lugar escogido deberá ofrecer las mayores garantías para que puedan dejar a su tesoro más preciado con absoluta tranquilidad. Se le olvida a los ayuntamientos y autoriadades que miran hacia otro lado mientras siguen autorizando espacios con no sé qué tipo de liciencia, para que luego los propietarios se dediquen a llevar a cabo una actividad que no se corresponde con los permisos que tienen. Quizás esto no pasaría si de vez en cuando dedicaran parte de sus recursos públicos a controlar el cumplimiento de las medidas establecidas por las leyes nacionales y autonómicas para velar por algo tan delicado como es la seguridad y la educación de la infancia. Pero todos tranquilos y felices, continuamos como si nada, hasta que desgraciadamente, algo pasa y salen a relucir los permisos NO CONCEDIDOS, las licencias para actividades que no corresponden con lo que realmente se ofrece al consumidor, desconocedor de la (no) normativa y la realidad que reina en esos espacios...

No, no es lo mismo. No puede ser lo mismo 30 niños a cargo de 5 profesionales de la educación, que 30 niños en un local a cargo de 2 personas (en el mejor de los casos) sin formación específica.

No, no puede ser lo mismo un cuidado y mimado proyecto educativo, unos espacios pensados para la infancia, unas aulas espaciosas y luminosas, donde cada detalle cuenta, que un espacio diáfano de dudosas dimensiones, en un oscuro bajo. 

¿Cómo podría ser lo mismo?

Si ya has sacado tus conclusiones, sólo te queda revisar las 10 principales características que debería tener el centro que escojas para que tu bebé se desarrolle en armonía acompañado por profesionales cuya mayor aspiración será ayudarte para que tu hijo construya una base sólida para sus aprendizajes futuros y para la vida 

 Centro autorizado por el organismo competente en materia educativa de tú comunidad. El centro contará con un nº de registro que podrás comprobar en la web oficial.

 Aulas y espacios bien diferenciados para acoger a los distintos grupos, con amplitud a la par que acogedores, según los requisitos mínimos legalemente establecidos (Ley orgánica 2/2006) Un centro autorizado deberá contar además de las aulas ofertadas (pueden ser centros completos si cuentan con 3 o más aulas o incompletos si están por debajo de ese número) también tendrá al menos un despacho y una sala de usos múltiples así como una zona de recreo al aire libre.

 Servicos de comedor y cocina, si es propia, mejor. Los controles sanitarios son más exahustivos, supervisan los valores nutricionales de los menús ofrecidos y además deberán contar también con nº de registro sanitario.

 Ratio de alumnos por cada educador o educadora.

 Titulación del personal a cargo de los menores. Al menos, según normativa vigente, 1 miembro del equipo debe ser maestro/a y el resto tendrán que tener la titulación de técnico/a superior en educación infantil.

 Los horarios ofertados, podrán ser flexibles, pero no podrán revasar las 8 horas diarias de estancia en el centro.

 Espacios bien ventilados y suficientemente iluminados con luz natural.

 Comprueba las medidas de seguridad del centro. Los juegos, juguetes y mobiliarios deben garantizar la seguridad del niño y cumplir con las normas de UE.

 Una escuela infantil autorizada generlamente, en función de tu comunidad, contará con ayudas públicas, en forma de becas, bonos, o "cheque infantil" así como con la posibilidad de ciertos beneficios fiscales.

  Un espacio exterior de al menos 75 metros cuadrados tal y como establece la normativa. 

 Además, en una buena escuela encontrarás otras características tan importantes como la calidad de sus actividades diarias, la organización de rutinas entorno a las necesidades de los niños según periodos evolutivos, iniciación musical, aprendizaje de un segundo idioma, inteligencia emocional, arte, juego...

 

Presta atención a cosas como la organización de los tiempos empleados en la esimulación del lenguaje, el juego libre, la investigación y descubrimiento, la estimulación sensorial, la libertad de movimientos, el respeto a la individualidad, el cuidado, la alimentación, la higiene y el descanso. El acompañamiento y apoyo que te ofrezcan para ayudarte con la crianza, la invitación a visitar el centro o la organización del período de adaptación son aspectos determinantes cuando de lo que hablamos es de estimular la curiosidad, e impulsar el aprendizaje y el desarrollo de tu tesoro más preciado. 

Y si lo que más te preocupa es su seguridad y tu tranquilidad, fíjate en cosas como el orden, la limpieza y el mantenimiento del centro, la apertura hacia las familias, la transparencia, la calidad del mobiliario, de los materiales y de los juguetes, la higiene y organización en las tareas de aseo o en la cocina... ¿tienen web cam? Eso podría ser un punto a favor muy importante ya no tendrás que fiarte únicamente de lo que te cuentan sino que te están dando la oportunidad de ver con tus propios ojos en cualquier momento y en cualquier situación a tu peque en tiempo real... Pero eso sí, pregunta sobre la privacidad y seguridad en los accesos, porque estamos hablando de menores. 

Y lo más importante, guiáte por tus propias sensaciones porque tu intuición de madre (padre) no te engañará. Si durante las visitas al centro o las entrevistas, la persona o las instalaciones no te transmiten buenas vibraciones, dificilmente cambiará con el tiempo. 

Si en esas visitas has sentido seguridad, tranquilidad, has comprobado el estado de las instalaciones, incluso has visto a otros grupos de bebés en plena sesión y te ha gustado lo que ves, no le des más vueltas. 

Hay detalles que marcan una gran diferencia.

Recuerda siempre que estamos hablando de lo más importante que tientes en tu vida. No escatimes!!

¿Deseas información más detallada y concreta sobre nuestra escuela?

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PROCESO DE ADAPTACIÓN

PROCESO DE ADAPTACIÓN ¿RESPETUOSO?

La idea de hacer un periodo de adpatación más respetuoso, donde las familias puedan acompañar a los niños durante más tiempo, todo el necesario. Pero ¿estamos familias, educadoras y centro para afrontarlo?

Recuerdo los períodos de adaptación de mis hijos en 2º ciclo de infantil... difícil, incluso triste...¿Y me pregunto por qué? ¿Por qué algo que deberíamos vivir con alegría tenemos que vivirlo con amargura?

Dos seños dan la bienvenida

PROCESO DE ACOGIDA o PERIODO DE ADAPTACIÓN

"Ojalá se convierta en referencia, porque toda la infancia se beneficiaría de ello"

Plantear un proceso de acogida e incorporación a la vida escolar mucho más respetuoso con los niños y niñas, cambiando la visión que de este periodo tenemos, sustituyendo lágrimas por amor, ternura y mucho juego. 

"Ha sido un proceso favorable para los dos, tanto para mí como para el peque. En casa estamos muy contentos con el resultado", comenta una mamá
Bebés jugando con instrumentos musicales

LA EDUCACIÓN INFANTIL EN TIEMPOS DE DESESCALADA

¿Por qué se ha escogido a los más pequeños y vulnerables para regresar antes a las aulas? 

"Cuando ya has experimentado lo que supone para los niños la asistencia a la escuela infantil durante un periodo suficiente, es entonces cuando tienes mayor conciencia para reconocer los beneficios de la escolarización temprana"

Con infantil no se juega 

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