escuela Elda

LECTURA DESDE LA CUNA

Cuenta-cuentos: Nuestro proyecto y la importancia de los cuentos en la primera infancia

 

 

 

Hoy hemos arrancado con nuestro ya tradicional cuenta-cuentos semanal, donde los protagonistas son los propios niños que cada semana nos traen de casa sus cuentos preferidos.

La actividad consiste en que las familias trabajen el cuento para que, llegado el momento, el niño o niña al que le toca ser cuenta-cuentos pueda participar en contarlo a la clase.

Esta idea nació con la intención de animar a las familias a leer cuentos en casa porque la lectura en edades tempranas tiene múltiples beneficios

La lectura desde la cuna no tiene como objetivo que el niño o niña aprenda a leer las letras en sus primeros años. Leer o contar historias desde los primeros meses de vida no sólo es importante para crear un futuro lector o lectora. El momento del cuento en estas cortas edades se convierte en algo muy especial, ya sea en casa, la escuela o en otro espacio. Es un tiempo para compartir que al niño le llena de gozo, le ayuda a sentirse importante, a establecer lazos afectivos, a ser creativo... Les enriquece en todos los procesos de su desarrollo: la adquisición del lenguaje, la memoria, la imaginación, la fantasía, la curiosidad, el desarrollo de la personalidad, la autoestima y la confianza, le acerca al mundo del que forma parte adquiriendo numerosos conocimientos que le ayudarán a procesar toda la información que recibe. 

Queremos que familias, educadores, niños y niñas amemos la lectura. Por todo ello, conocedores de los grandes beneficios que estas actividades aportan al niño y su entorno, desde Mi Primera Escuela desarrollamos esta propuesta.  Tenemos que ser conscientes de la importancia de participar en este proceso junto al niño, por ello hacemos a las familias parte de éste con proyectos como el que os contamos.

 

 

 

Este curso, como novedad, queremos motivar y estimular el lado más creativo dentro del núcleo familiar y como parte imprescindible de nuestro proyecto "Cuenta-cuentos". Las familias crean sus propios relatos que plasmarán con imágenes sencillas en piedras. Más que nunca, el niño o niña debe ser partícipe durante todo el proceso de creación para que pueda contarnos SU HISTORIA.

Además de todos los beneficios expuestos, niños y niñas disfrutan de compartir la misma actividad en casa y en la escuela, creando una conexión entre ambos entornos y desarrollando un sentimiento de pertenencia. 

 

Ascen Ruano.

MI PRIMERA ESCUELA. 


Agenda

Nuestra localización

Mi Primera Escuela

Centro Autorizado por la Consellería d'Educació Nº 03017850

  Avenida Camilo José Cela, 80
Elda, 03600, (Alicante)

  96 619 24 46