escuela Elda

Escuela infantil bilingüe en Elda

Desarrollamos un método propio de aprendizaje bilingüe del inglés en la escuela infantil en Elda

Somos una escuela infantil bilingüe en Elda para niños de 0 a 3 años, que desarrolla un método propio para el aprendizaje de inglés.

Método English and Babies
Lapsit program (desde el regazo)

escuela infantil bilingüeLlevamos años desarrollando nuestro propio método para el aprendizaje de este segundo idioma con resultados muy positivos.

Desde que el niño llega a Mi Primera Escuela queremos posibilitarle la incorporación de nuevos aprendizajes en un segundo idioma, el inglés, propiciando la adquisición de vocabulario, expresiones y estructuras lingüísticas que ellos sean capaces de asimilar teniendo en cuenta la realidad escolar a la que nos dirigimos. Las propuestas de aprendizaje siempre están estrechamente relacionadas con los contenidos trabajados a lo largo del curso, creando unas condiciones similares a las que se dan cuando están aprendiendo en la lengua vehicular, el castellano en este caso. Los bebés se sirven de sus capacidades innatas para adquirir una lengua, y lo hacen de la forma más natural, intuitiva y divertida posible a través de interacciones significativas, al igual que cuando adquieren la lengua materna.

En esta etapa existe una plasticidad y flexibilidad en el cerebro que facilita los aprendizajes y la asimilación de nuevos códigos lingüísticos sentando la bases estructurales y fonéticas de futuros aprendizajes del segundo idioma.

Es importante tener presente que la adquisición de una lengua es un proceso natural que consta de varias fases.

En las edades de nuestro alumnado se distinguen muy claramente las siguientes, también en la adquisición de la lengua materna:

  • Silent period o fase de preproducción: Es un periodo de “silencio” durante el cual el alumno (niño o bebé) no tiene todavía la capacidad de verbalizar el idioma pero sí lo entiende. En esta fase está sedimentando toda la información que recibe del exterior y es importante facilitarle la comprensión con lenguaje corporal, dibujos, objetos y gestos acompañando a la palabra. En esta fase comenzarán a responder de forma no verbal.
  • Early producción o fase de primeras producciones: Los niños comienzan a producir palabras y frases muy cortas (2 o tres palabras) que les resultan familiares, y son capaces de dar respuesta a preguntas sencillas con monosílabos (Yes/No…)

El niño no empieza a hablar hasta que no ha desarrollado cierta comprensión oral de la lengua.

Aunque las siguientes fases no son habituales en nuestro alumnado en el uso del segundo idioma, si que lo son en nuestra lengua vehicular y es conveniente conocerlas:

  • Speech emergence o aparición del habla: Frases de tres o más palabras.
  • Intermediate fluency o fluidez intermedia: Con frases más complejas.

En Mi Primera Escuela le facilitamos al niño sus primeras exposiciones a la entonación, musicalidad y pronunciación del lenguaje a través de un método propio y natural. La enseñanza se lleva a cabo en las mismas condiciones a las que se dan cuando aprenden en su lengua materna.

RECOMENDACIONES/ REFLEXIONES

Es necesario saber que la adquisición del inglés en edades tempranas va a ser un complemento a la adquisición de la lengua materna.

Es normal si en algún momento se mezclan las dos lenguas. Sin embargo esto se normaliza con el paso del tiempo.

No hay que pensar que existen problemas en la adquisición de la lengua materna, ya que esta la escucharán de manera predominante, especialmente en casa.

LAS FAMILIAS AYUDAN SI:

  • Hablan con los niñ@s cuando lleven trabajos hechos en inglés.
  • Guardan estos para repasar y ver su evolución.
  • Ponen la TV en inglés y escuchan CD de canciones y rimas en inglés (Nursery Rhymes u otra música en inglés)
  • Juegan con las TIC con la versión en inglés.
  • Animan y alaban a los niñ@s cuando le escuchen decir algo en inglés ignorando los pequeños errores.
  • Piden a los niñ@s que les enseñen inglés, las canciones y juegos que solemos realizar en el cole.

HAY QUE EVITAR:

  • Forzar al niñ@ a que hable en inglés si no quiere.
  • Las situaciones en que se propone al niño exhibir sus conocimientos de inglés ante familiares o amigos ya que pueden inhibirlo.
  • Tener prisa porque hable; primero debe comprender mucho. Podéis sorprenderos oyéndole hablar en inglés mientras juega solo@
  • Pedirle que traduzca. Se dice que una persona sabe inglés cuando piensa en el idioma, y se piensa en el idioma cuando no se traduce.

METODOLOGÍA y RECURSOS:

Es una metodología basada esencialmente en la comprensión.

Los aprendizajes se realizan principalmente conectando con sus intereses y necesidades, destacando la motivación que les proporciona el juego y que les ofrece el mejor espacio de interacción.

Gran parte de esos intereses se identifican en el momento de la asamblea, sentados en corro y con el adulto a su misma altura. Siempre haciendo uso del factor sorpresa, usaremos recursos tales como la mascota, marionetas y títeres, cuentos, bits, CDs de canciones y juegos, TPR (total physical response)etc.… tal y como hacemos en la lengua vehicular.

La mascota nos ayuda a atraer y mantener la atención, presentar las cosas en inglés, hacerles guardar silencio, respetar su turno, hace más divertidas y entretenidas las propuestas, introduce nuevas normas, trabaja aspectos de la inteligencia emocional...

Los bits son tarjetas con imágenes atractivas que sirven para presentar y trabajar el vocabulario. Así mismo nos invitan a crear estructuras muy significativas y sencillas que los niños asimilan de una forma completamente natural. Imaginemos una imagen con un coche. Primero diremos al mostrar la imágen “car”, posteriormente podremos añadir el color, por ejemplo “red car”, y más tarde la frase completa “It´s a red car”, invitando a los niños a que terminen ellos mismos la frase “it´s a ...?” “…red car ¡!!!”

En el trabajo con rimas y canciones hemos de tener en cuenta que deberán ir asociadas a gestos y movimientos por lo que cuidamos mucho la selección de las mismas. Además cada una de nuestras rutinas lleva asociada una canción o rima, así como tenemos frases y/o expresiones para el saludo matinal, recibir a la mascota, hacer silencio, beber agua, cambio de actividad, etc...

Los cuentos son un gran apoyo visual y ayuda al niño a través de las imágenes, gestos y sonidos que asociamos a las mismas, de modo que exponemos al niñ@ a la lengua de una manera muy comprensiva. Por ejemplo si a un cuento de animales le asociamos el sonido que este produce, estamos favoreciendo la comprensión a la asociación con el vocabulario que le corresponde.

TPR que consiste en que los niñ@s acompañen las consignas que propone el adulto con gestos que imitan de este, tras que él lo muestre. Suelen estar en un tiempo imperativo. Aquí no se espera una respuesta oral. El lenguaje se repite muchas veces y ayuda al niñ@ a que no se le olvide, les proporciona la actividad física necesaria en estas edades, los niñ@s que aprenden más lento pueden copiar… Todas estas cualidades hacen las TPR especialmente idóneas para estas edades.

Ejemplo: Everybody do this, clap your hands and close your eyes… (Todo el mundo hace esto, da palmas y cierra los ojos). Puede utilizarse para recuperar la calma tras una actividad más agitada.

 

Becas, ayudas y servicios

Mi Primera Escuela

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